Título: Sistemas y servicios de salud centrados en las personas y sus comunidades
Editores: Osvaldo Artaza y Claudio A. Méndez
Materia: Medicina preventiva pública
Formato: digital
Año: 2022
ISBN: 978-956-390-186-3
Leer adelanto
Precio eBook: USD 3.99
Comprar en: Amazon - iBooks - PlayBooks 
 

 


El derecho a la salud es un concepto en permanente construcción, cuyo tránsito, actualmente y desde la perspectiva que ofrecen los autores de esta publicación, abandona su concepción de «derecho a prestaciones médicas» para reentenderse como el acceso —emanado del reconocimiento de la dignidad del ser humano— a obtener condiciones para una vida saludable y plena. El desafío, inmanente en ello, es lograr que los sistemas de salud estén efectivamente orientados a resolver integralmente las necesidades de las personas y sus comunidades, más aún en tiempos en que la pandemia por Covid-19 ha expuesto el desequilibrio entre las capacidades para regular los movimientos de capital y las mercancías, en paralelo a las debilidades para dar gobernanza global ante la crisis sanitaria.

Médicos, académicos y profesionales de Chile, Argentina, Uruguay, México y Canadá concretan en esta obra un esfuerzo plural e interdisciplinario por profundizar en esta problemática y proponer mecanismos y soluciones que contribuyan a una acción eficaz de los Estados sobre las determinantes sociales de la salud, de modo que los modelos de desarrollo favorezcan la equidad y la justicia social. Convergen aquí visiones desde la epistemología, las ciencias sociales y jurídicas, medicina, calidad, gobernanza y la gestión y formación del talento humano. Entre líneas, está la esperanza y la certeza de que la transformación no solo es necesaria, sino también posible.

Reseña editores:

OSVALDO ARTAZA

Exministro de Salud de Chile, médico pediatra y Mg. en Administración en Salud. Fue director del hospital de Mulchén y del hospital de niños Luis Calvo Mackenna. Asesoró en Sistemas y Servicios a la OPS/OMS. Actualmente es profesor adjunto ad-honorem del Instituto de Salud Pública de la Universidad Austral de Chile y decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas.

CLAUDIO MÉNDEZ

Magíster en Salud Pública de la U. de Chile; matrón y Lic. en Obstetricia y Puericultura por la UACh. Es Prof. asociado de políticas de salud en el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina en la UACh. Fue secretario regional Ministerial de Salud de la región de Los Ríos en el período 2016-2018.