Título: La (in)disciplina de la terapia ocupacional
Subtítulo: Reflexiones para la práctica
Editoras: Eugenia Pizarro y Gail Whiteford
Materia: Terapéutica
Páginas: 180
Tamaño: 17x24 cm
Año: 2023
ISBN: 978-956-390-241-9
Precio internet: $10.900
Leer adelanto
Precio eBook: USD 7.99
Comprar en: Amazon

ISBN digital: 978-956-390-243-3
Solicita tu código de descuento Red Egresados al email: 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (15% versión impresa)

 


Este libro es una invitación a pensar sobre el fenómeno de la ocupación, convocando a académicos, terapeutas titulados o en formación, y a todos y todas quienes comparten la necesidad actual de reflexionar sobre esta disciplina del área de la salud. Frente a la siempre desafiante pregunta: ¿qué es terapia ocupacional?, sus autores no proponen una definición, sino que buscan tensionar sus límites, sopesar el carácter situado de la práctica, hallar sus bases ontológicas y discutir acerca de las condiciones estructurales que atraviesan la construcción de cada ocupación, así como el devenir de esta práctica profesional. De esta forma, se pretende subvertir la tendencia por construir saberes hegemónicos, rumbo que caracterizó a la terapia ocupacional de fines del siglo XX y que, de una u otra forma, ha atravesado su trayectoria disciplinar.

A partir de reflexiones individuales y colectivas, estos escritos convergen en la comprensión de la ocupación como un objeto complejo y en constante transformación. Para abordar dicha complejidad, la mirada se orienta desde diversos enfoques formando una obra que apunta a la apertura y al diálogo, no solo entre las y los autores, sino también con las y los lectores.

Reseña editoras:

EUGENIA PIZARRO

Terapeuta ocupacional, magíster en Comunicación y doctora en Ciencias Sociales. Se ha especializado en terapia ocupacional infantojuvenil, trabajando con familias en los contextos hospitalario y educativo. Sus líneas de investigación se enfocan en la Terapia Ocupacional crítica, género, feminismo y trabajo de cuidados. Es académica de la Facultad de Medicina UACh y participa de la Red de Interseccionalidad, Género y Prácticas de Resistencias, RedIger.

GAIL WHITEFORD

Ha contribuido a la terapia ocupacional y la ciencia de la ocupación a nivel internacional desde principios de este siglo, publicando más de 120 artículos y 3 libros sobre temas relacionados con la deprivación ocupacional, la inclusión social y la justicia ocupacional. Junto a Elizabeth Townsend, desarrolló el Marco de Justicia Ocupacional Participativo, informando la práctica y la investigación en numerosos contextos. Fue la primera Pro-Vicecanciller de Inclusión Social de Australia, en 2022 fue declarada Profesora Emérita en la Charles Sturt University y en 2023 recibió la Orden de Australia en reconocimiento a su trayectoria.




$12.900
$10.900