Título: Ojo crítico
Subtítulo: Las peores críticas a los mejores autores 
Autor: Constantino Bértolo
Materia: Crítica de la literatura
Páginas: 208
Tamaño: 18 x 12 cm
Año: 2020
ISBN: 978-956-3901-22-1
Leer adelanto
Precio internet: $9.000
E book: USD 6.99 Amazon, iBooks y PlayBooks 
ISBN digital: 978-956-390-123-8
Solicita tu código de descuento Red Egresados al email: 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (15%)

 

  

 

Cuando en 1935 el crítico literario chileno Raúl Silva Castro escribe que ninguna poesía de Gabriela Mistral le «parece plausible» y que toda su obra es «un conjunto de exageraciones, caídas de tono, imágenes oscuras y retorcimiento verbal» o, casi un siglo y medio antes, Voltaire califica Hamlet de W. Shakespeare como «bárbara y vulgar», fruto de «un salvaje borracho», las glorias y las miserias de la crítica se revelan en toda su intensidad: la miseria que implica el no acertar, la gloria que conlleva el atreverse a fallar.

Este libro cobija un sinnúmero de juicios lapidarios, mordaces y desopilantes sobre grandes autores y encumbradas obras que, para tranquilidad de lectores, escritores y estudiosos, no fueron capaces de acabar con un buen libro o con un buen poeta. Algunas críticas, como nos advierte Constantino Bértolo, artífice de esta extraordinaria antología del error -o del acierto cruel-, harían ruborizarse a sus autores; otras, sin embargo, nos recuerdan que la transformación del placer privado de la lectura en una profesión supone una búsqueda y no solo un extravío. «Quien tiene boca se equivoca -nos recuerda Bértolo-, pero peor es mantenerla cerrada».

Reseña autor:

CONSTANTINO BÉRTOLO (1946)

Filólogo por la Universidad Complutense de Madrid y uno de los críticos y editores más prestigiosos de España. Ha sido director de la editorial Debate y del sello editorial Caballo de Troya. Por largos años ejerció la crítica literaria en diversos medios de prensa, como el diario El País y la revista El Urogallo. Como ensayista ha publicado, entre otros libros, Viceversa. La literatura latinoamericana como espejo (2018), Llamando a las puertas de la revolución. Antología de las obras de Karl Marx (2017), La cena de los notables. Sobre Lectura y crítica (2008) y Cómo se lee un libro (1987). Junto a ello, cofundó la Escuela de letras de Madrid, donde ejerció como director de estudios y actualmente es profesor en el Máster de Edición de la Universidad Autónoma de Madrid. En 2009 recibió el Premio Periodístico sobre Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Recomendamos leer:

- Crónica de Leonardo Sanhueza en LUN "Críticos literarios se dan un festín y quedan como chalecos de mono", 5 de octubre de 2020.

- Reseña de Roberto Careaga en El Mercurio "Una antología del disparate, las peores críticas a los clásicos", 27 de octubre de 2020.

- Reseña de Emilio Contreras en Biobío "Poesía para las tontas de América. 18 críticas feroces a los mejores escritores de la literatura", 28 de octubre de 2020.

$11.000
$9.000