Título: Rewind
Subtítulo: Memorias literarias
Autor: Clemente Riedemann
Materia: Literatura chilena
Páginas: 168
Tamaño: 18 x 12 cm
Año: 2023
ISBN: 978-956-390-238-9
Leer adelanto
Precio internet: $10.900
eBook: USD 6,99
ISBN digital: 978-956-390-239-6
Comprar en: Amazon
Solicita tu código de descuento Red Egresados al email: 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (15%)

 

 

 

 

Desde una larga aventura por los caminos del sur junto a Nicanor Parra y Braulio Arenas, la voz de Jorge Teillier en una concurrida asamblea de intelectuales bajo la Unidad Popular, las magnéticas clases de Luis Oyarzún, hasta la legendaria provocación de Maha Vial y la casa donde nacieron algunas de las más bellas canciones de Schwenke y Nilo, Clemente Riedemann nos trae escenas que aparecen elevadas sobre el olvido como icebergs, como un continente desaparecido. Se trata de croquis amorosos que nos auxilian para entender quiénes somos, quiénes éramos, cómo las palabras y las conversaciones fueron engrosando la propia voz. Así, Rewind encuentra lustrosos habitantes en las profundidades personales del autor que nos devuelven a las raíces del recordar: volver a pasar por el corazón.

Rosabetty Muñoz

En la forma de un rebobinar, Riedemann nos invita a recoger la vista o mirar hacia adentro de ese sur del que proviene él mismo y del que deviene la experiencia de su escritura. Al igual que Mandelstam, en Rewind habría que bendecir al autor por los nombres que introduce y a los que canta. En su enunciación no solo se asoman los rostros de quienes le acompañan en el recuerdo, sino la forma en que se fueron trenzando unos y otros en el espacio y tiempo compartidos: un relato biográfico pero, sobre todo, una etnografía o memoria de lugar.

Leonardo Piña

Reseña autor:

CLEMENTE RIEDEMANN (1953)

Poeta, cronista y ensayista con estudios en ciencias sociales y comunicaciones. Ha obtenido múltiples distinciones literarias en el país y el extranjero. Entre sus obras destacan Karra Maw'n (1984); Primer Arqueo (1989); Gente en la carretera (2001); Isla del Rey (2003); Coronación de Enrique Brouwer (2007); Suralidad, antropología poética del sur de Chile (2012, en colaboración con Claudia Arellano); Una casa junto al río (2016, antología); y Riedemann Blues (2017). Es autor de numerosas letras de canciones para el grupo valdiviano Schwenke & Nilo y ha incursionado en la escritura teatral, el artículo crítico e investigado el patrimonio cultural de la zona sur de nuestro país.

Recomendamos escuchar:

- Reseña sobre el libro en programa Terapia Chilensis, de Radio Duna, con Matías Rivas, Arturo Fontaine y Sofía García-Huidobro (minuto 26.40).
-
Reseña de Jack Elkyon (La Unión, región de Los Ríos).

 

$12.900
$10.900