En el año del quincuagésimo noveno aniversario de la Universidad Austral de Chile (2013) y gracias a un esfuerzo sostenido por varios años de la Dirección de Extensión, la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Bibliotecas, se conformó la comisión de trabajo estable que dio forma a la naciente editorial de la Corporación, la que en septiembre de este año verá emerger sus primeros frutos, entre ellos, la reedición del libro del Rector fundador, don Eduardo Morales Miranda, “Remembranzas de una Universidad Humanista”.

Ediciones Universidad Austral de Chile tiene como objetivo formalizar, fomentar y facilitar la producción editorial de la casa de estudios, para propiciar una eficiente difusión social del conocimiento que se genera en las diversas disciplinas de la Universidad, y así, contribuir a la divulgación de la ciencia y la tecnología, proyectando asimismo el posicionamiento institucional y fortaleciendo la vinculación la comunidad local, regional y nacional.

Entender el impacto y la impronta de una Editorial para la Universidad Austral de Chile es lo que ha ido forjando cooperativamente la labor de la Comisión de Desarrollo Editorial. A través de las políticas editoriales aprobadas en los cuerpos colegiados y un plan de trabajo sistemático, se ha ido planteando que un sello editorial no sólo es gravitante porque es capaz de poner en valor el reservorio intelectual de lo que crea y lega nuestra institución, sino que proyecta y da sentido a una de las misiones fundamentales de la universidad, como lo es propiciar un diálogo permanente entre el pensamiento académico y la realidad social y cultural.

Aunque hemos llegado un poco tarde, sobre todo al constatar que la mayor parte, sino todas las universidades del Consejo de Rectores cuentan con una editorial y las mejores universidades públicas del mundo han albergado en simultaneidad con su nacimiento y casi sin excepción a editoriales, desde las célebres Oxford University Press y Les Presses de l’Université Paris-Sorbonne, en Europa, hasta Eudeba o Ediciones de la UNAM, en América Latina. Sin embargo, más allá de la tardanza, lo importante es haber alcanzado el objetivo, un símbolo histórico de madurez en nuestro sesenta aniversario”, plantea el Dr. Yanko González, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades en calidad de Presidente de la Comisión de Desarrollo Editorial.

Múltiples son los desafíos que se ha propuesto el naciente sello, desde recuperar y reeditar gran parte del patrimonio bibliográfico de nuestra universidad y abrir colecciones especializadas; hasta publicar en otros soportes (ebooks) y otros tipos de trabajos (audiovisuales y multimediales).

A través del 1° Concurso de Fondo Editorial y Ventanilla Abierta, que se implementaron durante el 2013 coordinado desde la Dirección de Extensión por el periodista César Altermatt, se inaugurará en 2014 la Colección Austral Universitaria, integrada por las áreas de Ciencias Exactas y Naturales; de Ciencias de la Ingeniería y Tecnologías; de Ciencias Silvoagropecuarias; Ciencias Sociales, Artes y Humanidades; y de Ciencias de la Salud. En ellas se espera publicar, durante este año y el 2015, los libros del Dr. Oscar Araya (sobre erupciones volcánicas); Dra. Carla Christie Remy-Maillet (sobre el delfín chileno); Dr. José Escaida y otros colegas (sobre la crisis del humedal del Río Cruces); Roberto Matamala (textos dramáticos para la difusión de la ciencia) y el Dr. Vicente Serrano y Guiomar Salvat (sobre el ensayo digital). En tanto, el libro de memorias del ex rector fundador Eduardo Morales, inaugurará la Colección Patrimonio Institucional. En esta colección encontraremos también el texto de Claudio Donoso y otros, "Ecología Forestal".

Tradicionalmente el corazón de una editorial universitaria son obras con los resultados de las investigaciones de académicos de la propia universidad y libros de texto que se usan para la enseñanza. “Sin embargo –añade el Decano González- y en el actual momento de la edición universitaria, resulta fundamental que nuestra editorial sea un espacio abierto y poroso a las obras de autores nacionales e internacionales, ello es ejemplo de la calidad y ascendente de una editorial, esto es otro de nuestros desafíos”.

Actualmente Ediciones Universidad Austral de Chile se encuentra en plena etapa de desarrollo, produciendo publicaciones prontas a estrenarse y en un marco dirigido a la creación de un catálogo sostenido por obras que se ajusten a los criterios y procedimientos editoriales formales, establecidos en las Directrices Editoriales de la Universidad. Al mismo tiempo, se plantea como objetivo conformar una estructura orgánica e institucionalizada que le permita continuar mejor su labor, publicar obras de calidad y proyectar internacionalmente a la Universidad Austral de Chile.

.